PARQUE DE LA MEMORIA

Por: Germán Belis | Foto: Prensa

EL PARQUE DE LA MEMORIA-MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO ES UN ESPACIO PÚBLICO DE 14 HECTÁREAS DE EXTENSIÓN, UBICADO EN LA FRANJA COSTERA DEL RÍO DE LA PLATA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

 

Se erige como un lugar de memoria que conjuga la contundencia de un monumento donde están inscriptos los nombres de los desaparecidos y asesinados por el accionar represivo estatal, la capacidad crítica que despierta el arte contemporáneo y el contacto visual directo con el Río de la Plata, testimonio mudo del destino de muchas de las víctimas.

Creado en el año 1998, a partir de la sanción de la Ley 46 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el proyecto constituyó una experiencia inédita de participación: organismos de derechos humanos, la Universidad de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo y Legislativo de la Ciudad trabajaron en forma conjunta para la concreción de este espacio. Hoy, el Parque alberga el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, un Programa de Arte Público y la sala PAyS.

Este lugar de memoria no pretende cerrar heridas ni suplantar la verdad y la justicia, sino constituirse en un lugar de recuerdo, homenaje, testimonio y reflexión. Su objetivo es que las generaciones actuales y futuras que lo visiten tomen conciencia del horror cometido por el Estado y de la necesidad de velar por que NUNCA MÁS se repitan hechos semejantes.

 

Artes visuales y exposiciones

El Área de Arte se ocupa de implementar el plan de construcción de esculturas del Parque de la Memoria y de elaborar el programa de exposiciones de artes visuales que se desarrolla en la Sala PAyS. La decisión de que el arte forme parte de un proyecto de memoria implica reconocer que proporciona un modo de reflexión crítico pero sensible, capaz de poner en crisis la memoria rutinaria, apelando a un diálogo con el visitante que involucre no solo su intelecto, sino todos sus sentidos.

Al concebir las exposiciones de artes visuales como espacios sociales de pensamiento y debate, el programa de exhibiciones del Parque de la Memoria propone una articulación dinámica entre pasado y presente y apunta a problematizar desde lo poético diversos tópicos relacionados con la memoria del terrorismo de Estado, los derechos humanos y las tensiones entre arte, historia y política.

Desde la práctica curatorial, estas cuestiones no son abordadas de forma literal o anclándose únicamente en la historia fáctica, sino apelando a los diversos formatos y estrategias propios del arte contemporáneo. De esta manera, se busca habilitar lecturas críticas y plurales de los proyectos y obras presentados como así también vincular el pasado con problemáticas que mantengan vigencia en el presente. 

 


PARQUE DE LA MEMORIA
Avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6745 (Adyacente a Ciudad Universitaria), CABA
Tel: 4787-0999 / 6937
parquedelamemoria@buenosaires.gob.ar
www.parquedelamemoria.org.ar