PABLO FREZZA Y ESTEBAN POSCA EN CASA SALVADOR

Hasta el 4 de noviembre de 2016

Espacio Salvador presenta la obra no figurativa de dos jovenes artístas, Pablo Frezza y Esteban Posca.


Algo de la piedra se va en el agua.

Este joven binomio artístico presenta una interesante combinación pictórica de  imágenes cuidadosamente construidas que invitan al espectador a suspenderse en el acto de observar.

Ambos artistas, instruidos en su formación nos remiten mediante su trabajo a técnicas y referentes propios de la historia del arte. Influenciados por Turner, Goya, Rothko, Rauschenberg, Kenneth Kemble, entre otros, se puede ver como resultado en la selección presente características que aluden al informalismo y al expresionismo abstracto. La presente selección de obras abarca el resultado del labor de los últimos dos años.

En la obra de Frezza son inminentes las improntas del de-collage y el arte callejero. En sus pinturas se aprecia la gran libertad a lo imprevisto y a la aleatoriedad del gesto, rechazando el control, así como también la concepción tradicional de la pintura y su desarrollo.

En el quehacer artístico de Posca, se intuye su formación en grabado, en sus pinturas se puede observar ese momento alquímico en que el grabador sustrae la tinta de la chapa próxima a convertirse en estampa, el artista capta esa impresión en sus lienzos. Hay un rastro, hay una huella, hay un pasaje y quizás también el destello de un paisaje que desapareció.

Uno y otro crean espacios, crean momentos. Una pintura que muere para vivir como parte de otra obra, hay algo de importante en el proceso. En sus grandes formatos ambos generan sensaciones de presentarnos los viejos muros de una antigua ciudad. Los cuadros de Frezza remiten a la sensación de encontrarnos frente a enormes paredes descascaradas del exterior de algún edificio, y las pinturas de Posca parecerían ser el otro lado del muro, dando la impresión de envejecidas paredes interiores de pinturas desgastadas, paredes que el tiempo pinto con musgo.

Es que tanto en el acto de sustraer capaz de papeles que realiza Pablo Frezza como en el hecho de Esteban Posca de sustraer capaz de pintura, algo de la materia puesta sobre el bastidor se va en el acto creativo, dando lugar al nacimiento de nuevas piezas, y es que justamente algo de la piedra se va en el agua. •

Texto Daniela Russo Casco.

 


CASA SALVADOR
Salvador 4102, Palermo, Tel. 1540965037
facebook.com/EspacioSalvador