SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE MERIDIANO EN ARCO2017

Del 22 al 26 de febrero

Este año la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO celebra su edición número 36 y se realizará entre los días 22 y 26 de febrero en Madrid, España. El arribo argentino tomará la ciudad de Madrid por completo: dentro y fuera de IFEMA,  recinto ferial de Madrid, MERIDIANO (cámara argentina de galerías de arte contemporáneo) espera que todos los caminos apunten hacia el arte argentino durante esta edición. Las galerías argentinas que participan en esta oportunidad de Arco 2017 son  Aldo de Sousa, Big Sur, Cosmocosa, Del Infinito, Diego Obligado, Document- Art, Hache, Henrique Faria, Ignacio Liprandi, Isla Flotante, Jorge Mara La Ruche, Maria Calcaterra, Mite, Nora Fisch, Rolf, Ruth Benzacar, SlyZmud, Vasari.

Dentro de ARCO, Argentina tendrá una sección especial curada por Inés Katzenstein, quién ha seleccionado a 12 galerías de diferentes trayectorias representando a 23 artistas en total. Además, 8 galerías participan en la sección principal de la feria y una novena galería en la sección Opening. Por otro lado, fuera de la feria más de un centenar de artistas estarán presentes en diferentes muestras en instituciones, curadas por Sonia Becce y Mariano Mayer, entre otros.Resulta importante destacar, que esta invitación es fruto de años de trabajo y la presencia –esfuerzo sostenido en el tiempo- de las galerías nacionales en la feria española y en otras ferias de relevancia internacional.

El desembarco argentino en Arco 2017, tanto así como las muestras institucionales, generará una enorme visibilidad, desarrollo e impacto en las artes visuales de nuestro país. En MERIDIANO se considera este desembarco como una excelente oportunidad para el crecimiento del mercado del arte argentino a nivel local e internacional. Las ferias son espacios fundamentales para que curadores, coleccionistas e instituciones de todo el mundo conozcan, adquieran y se vinculen con el arte nacional. Asimismo, la gran presencia argentina es el resultado del trabajo conjunto y los esfuerzos mancomunados entre las galerías asociadas a MERIDIANO y el Estado Nacional: Ministerio de Cultura, Agencia de Inversiones y Comercio Internacional y la Cancillería Argentina. Por esta razón, se prevé la presencia de altos mandos del gobierno, esperando contar también con la visita del Presidente de la Nación.

Además, gran parte del coleccionismo nacional -actores fundamentales del ecosistema del arte- arribará a Madrid; muchos invitados por la feria, colaborando enormemente en legitimar nuestra escena nacional: apoyando de manera simbólica y con la adquisición de obra para seguir formando importantes colecciones de arte en la Argentina y fomentando el ingreso de piezas en importantes colecciones del resto del mundo. De esta manera, mediante la adquisición ejemplificadora de los coleccionistas e instituciones nacionales se consolidan los precios de las obras argentinas en el exterior, lo cual valoriza a artistas, galerías, a la colección que adquiere y a la Argentina en general. Igualmente y para 2017, MERIDIANO está trabajando en transformaciones necesarias a nivel legislativo como la modificación de la Ley de Libre Circulación (además de su adecuada reglamentación a los fines de solucionar trabas aduaneras que rigen actualmente para galerías, artistas y compradores de obras de arte). De igual manera, impulsar la Ley de Mecenazgo Nacional; entre otras cuestiones fundamentales de agenda del poder ejecutivo para el crecimiento de un mercado amplio en la Argentina y el desarrollo de las industrias culturales a nivel local e internacional.

Por último MERIDIANO realizará un feed constante en redes sociales con el fin de documentar, facilitar y acercar este gran evento al público de todo el mundo; siendo esta una oportunidad única en términos de proyección cultural internacional para nuestro país. Se podrán ver todas las exhibiciones, artistas participantes, instalaciones y eventos relacionados, muchos de ellos en vivo. Medios: Instagram: @unionmeridiano Twitter: @unionmeridiano con el hashtag #plataformaargentinaarco en todos los medios.•



www.ifema.es/arcomadrid_01/