MALBA

Por: Germán Belis | Foto: Prensa MALBA

EL MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRES (MALBA) FUE FUNDADO EN SEPTIEMBRE DE 2001 CON EL OBJETIVO DE COLECCIONAR, PRESERVAR, ESTUDIAR Y DIFUNDIR EL ARTE LATINOAMERICANO DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX HASTA LA ACTUALIDAD.

 

Conserva y exhibe un patrimonio de cerca de 600 piezas de los principales artistas modernos y contemporáneos de la región, combinando un calendario dinámico de exposiciones temporarias, con la exhibición estable de su colección institucional. Simultáneamente, funciona como un espacio plural de producción de actividades culturales y educativas, ofreciendo ciclos de cine, literatura, diseño y una importante tarea de educación a través de programas destinados a diferentes tipos de públicos.

Posee a su vez, un área de Educación y Acción Cultural que incluye programas para niños, visitas guiadas y diversas actividades realizadas junto con organizaciones de la sociedad civil, y que apunta a ofrecer a todos los sectores de la comunidad la posibilidad de disfrutar, estudiar y conocer algunos de los principales artistas y movimientos del arte del último siglo.


Colección permanente y nuevas adquisiciones

Uno de los pilares institucionales de este museo es la exhibición de su patrimonio artístico. La colección permanente de Malba, dedicada a la producción de América Latina, está integrada por cerca de 600 obras de 160 artistas que van desde los inicios de la modernidad hasta las producciones más recientes del arte contemporáneo, incluyendo trabajos procedentes de Argentina, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, Cuba, Colombia, Venezuela, Chile, entre otros países.

En 2004, Malba dio inicio a un Programa de Adquisiciones con el objetivo de ampliar la colección hacia el arte contemporáneo y completar su patrimonio histórico. El programa es financiado por la Fundación Costantini, la Asociación Amigos de Malba y un grupo de particulares, fundaciones y empresas que generosamente participan de la convocatoria.


Exposiciones temporarias

Malba combina exposiciones de arte argentino, latinoamericano e internacional, con un promedio de cuatro grandes muestras por temporada, que tienen una duración de aproximadamente dos meses cada una. Estas muestras implican una dinámica de curadores invitados locales, regionales e internacionales; y de producciones propias, exposiciones producidas en colaboración con otras instituciones afines y exposiciones itinerantes tomadas por el museo. 

 


Malba – Fundación Costantini

Av. Figueroa Alcorta 3415, Palermo, CABA
Tel: 4808 6500
info@malba.org.ar
www.malba.org.ar