LONTANO BLU

Texto y fotos: Prensa Banfield Teatro Ensamble

Con dirección de Nelson Valente e Ignacio Gómez Bustamante se estrena en el Teatro El Picadero esta pieza protagonizada por los actores italianos Manuela de Meo y Pietro Traldi, ex integrantes de la compañía de César Brie.

 

“Conozco una manera de que te olvides de tu Muerte. Acordate de la mía…”

El nacimiento y la muerte son dos constantes ineludibles en la existencia no sólo de los humanos sino de todos los seres animados. Paradojalmente son los hechos que ofrecen el mayor de los misterios. No sabemos nada de nuestra concepción ni del día en que nos dieron a luz, salvo por el relato de otros. Asimismo nos pasamos la vida preguntándonos cómo será nuestra muerte. El miedo a lo desconocido nos invade y cobra entidad. Conforma en sí un personaje conflictivo, como un enemigo. Quizá exista un solo atenuante, algo más angustioso que la propia muerte: la muerte de otro. A lo largo de su trama, ambientada en un supuesto ensayo de obra para dos personajes, Lontano blu desarrolla este problema, con un tratamiento poético.

Elenco: Manuela de Meo, Pietro Traldi

Dirección: Ignacio Gómez Bustamante, Nelson Valente

 

Criterios de la puesta en escena:
Puesto que el devenir de la acción tiene lugar en un espacio de ensayo teatral la consideración misma de la cuarta pared adolece, en Lontano Blu, de su sentido convencional. El diálogo con un supuesto espectador y la preparación de los actores antes de la llegada del director de la obra, dan lugar a una mecánica singular. El escenario, provisto de los elementos mínimos y sin decorado alguno, se resiste a brindar una connotación ambiental: una mesa, un par de sillas, algunos objetos mínimos que estimulan en los actores la aparición fugaz de alguno de los personajes. Asimismo, los monólogos entrecortados y el juego con el idioma (la actriz tiene acento italiano, y algunos de sus parlamentos los ensaya en ese idioma, con la ayuda de traducción de su compañero) se añaden al universo sonoro de Lontano Blu, en el que la música o el efecto sonoro surgen sin subrayar lo emotivo. En el plano físico, se plantea un tratamiento coreográfico para el montaje de algunas escenas. Con todo esto, y a partir de un texto pleno en imágenes, la “veracidad” en Lontano Blu se construye a partir de la ilusión en que se sumergen los actores al relatar sus vivencias, sus miedos, sus recuerdos y sus ansias, como vertientes paralelas al sentir de los personajes. •

 


Teatro El Picadero: Pasaje Discépolo 1857
Funciones: Domingos 18 hs.
Localidades: $200 y $250
Venta de Localidades en el Teatro y online por Plateanet: www.plateanet.com
Reservas: 5199- 5793 / info@teatropicadero.com.ar