HÁBITAT EN HENRIQUE FARIA

Del 2 de Noviembre al 28 de Diciembre

La muestra Hábitat reúne la obra de los artistas Jacques Bedel, Luis F. Benedit, Elda Cerrato, Alejandro Puente, Clorindo Testa Y Horacio Zabala

El eje curatorial de la muestra nos propone una reflexión sobre el concepto de hábitat  partiendo de las ideas que la arquitectura moderna planteó en relación a la regulación del espacio urbano y la vida social.

La experiencia humana de la vida cotidiana se vio afectada profundamente por estas ideas, aunque dicha regulación, implicó también, espacios de desacato y desobediencia que finalmente terminaron poniendo en crisis el modelo modernista. Dicha crisis permitió que una nueva generación de artistas, que desde el eje conceptual de la relación arte-vida, propusieran una nueva mirada crítica sobre estas problemáticas. La curadora Jimena Ferreiro nos ilustra sobre los cambios sociales y artísticos que se produjeron entre los años 60 y 70:

“…Un arte dislocado y sin una doctrina material que regulara su práctica permitió la usurpación de otros campos disciplinares como formas de desobediencia al orden. De este modo el lenguaje técnico de la arquitectura se transformó en materialidad artística. El nuevo imaginario proyectual del arte, que suponía el desplazamiento del objeto por la idea, encontró en la convención gráfica del diseño arquitectónico un aliado capaz de suministrar técnicas y procedimientos con un alto nivel de abstracción y de especulación conceptual. Es así como aparecieron en escena artistas tanto en Argentina como en otros centros de arte que empleaban estrategias conceptuales. La simultaneidad de estos desarrollos transformó a Buenos Aires en un polo artístico-cultural de gran atractivo a nivel internacional con marcas locales bien diferenciables. Un grupo de artistas jóvenes entre los que se encontraba Clorindo Testa (Nápoles, 1923 – Buenos Aires, 2013), Luis F. Benedit (Buenos Aires, 1937 – 2011), Horacio Zabala (Buenos Aires, 1943) y Jacques Bedel (Buenos Aires, 1947), todos ellos arquitectos que negociaban su tiempo entre el ejercicio profesional y la producción artística; y otros como Alejandro Puente (La Plata, 1933 – Buenos Aires, 2013) y Elda Cerrato (Asti, Italia, 1930), participaron de la renovación generacional que marcó el comienzo de los años 70 bajo el influjo de la tendencia conceptual, valiéndose del dibujo proyectual y de las convenciones gráficas de la representación arquitectónica. Sin embargo, las referencias a la arquitectura eran empleadas desafiando su principio de autoridad bajo procedimientos que imitaban su hacer invirtiendo completamente su lógica. Como saboteadores del lenguaje, estos artistas señalaban a través de sus obras el proyecto de la modernidad como empresa fallida, que encontró en la arquitectura a uno de sus estandartes más locuaces.”

De esta manera se pone en escena diferentes aspectos que dichos artistas cuestionan: contradicciones,  imaginarios, distopías y ficciones, que nos permiten repensar nuestra herencia a partir de los pliegues desde los que los artistas supieron proyectarse con un gran compromiso ético y estético.•

HENRIQUE FARIA BUENOS AIRES
Libertad 1628, Recoleta • Tel: 4813 3251
Lun-vie 11:30 a 19. Sábado con cita previa
info@henriquefaria-ba.com • www.henriquefaria-ba.com