GÓMEZ CANLE EN FUNDACIÓN KLEMM

Hasta el 30 de Diciembre

La muestra Condición y Cabeza de Gómez Canle reúne gran cantidad de referencias  desde una constante irrupción de intervenciones, fundadas en la irreverencia duchampiana, pero con un efecto donde “lo monstruoso siempre aparece como un desorden en las categorías” pictóricas y humanas. La muestra se desarrolla en el espacio como una obsesión  acompañada por un movimiento acompasado, poniendo de manifiesto el gran trabajo de selección y recopilación de material que hay por detrás de cada una de las obras:

“Así va plegando, multiplicando, hasta producir una red de túneles zigzagueantes que enlaza figuras tan disímiles como Aizenberg, Pombo, Brueghel, Lozza o Gógol. Nunca resta, todo suma. Pero lo hace sin exhibir los perfiles recortados de los fragmentos. Los zurce, va limando los bordes accidentados de sus insumos hasta lograr suturarlos de manera casi imperceptible. Los une como quien retoca con el photoshop , seleccionando, difuminando los bordes, superponiendo layers . Pero con el pincel.”  Federico Baeza

Otra de las secciones de la muestra es obra pictórica propia del artista donde podemos disfrutar del gran dominio de la técnica  y de la luz, pero aun dominada por este “ecosistema peloso”. Sobre el virtuosismo de la obra escribe Valeria Tentoni:

“Minúsculos movimientos dispendiosos en la era de la velocidad: con una insolencia maravillosa, aquí se dedica tiempo a labores inútiles, menesteres que nadie prometió retribuir, que a nadie se le ocurriría reclamar. Las pinceladas, apliques que denuncian una estancia demorada frente al cuadro, funcionan a la vez como estacas para trillones de banderas nuevas. En cada una se lee la misma leyenda, la de la Retaguardia. Aunque las letras son microscópicas, y el esfuerzo que lleva descifrarlas no es poco, varias versiones coinciden en que la línea flameante reza, en perfecta letra cursiva: preferiría hacerlo.”

FUNDACION F. J. KLEMM

M.T. de Alvear 626 (1058), Retiro Tel: (5411) 4312 -3334 / 4312-44 43

admin@fundacionfjklemm.org

www.fundacionfjklemm.org