GEN DISEÑO ARGENTINO 2000–2015

El diseñador Lucas López seleccionó un conjunto de piezas de diseño gráfico argentino del período 2000-2015 para ser exhibidas en ‘Design Festa Gallery’, del 11 al 13 de mayo en Shibuya, Harajuku, Tokyo.

 

Las piezas gráficas seleccionadas y enviadas a Tokyo, Japón, resumen un breve estado del diseño gráfico argentino en el período 2000-2015. Los parámetros de selección vinculan -en su rol de primera presentación en Japón-, virtudes relacionadas con la materialidad, la producción y la calidad gráfica integral. La selección del conjunto de piezas se realizó obedeciendo, además de las virtudes mencionadas, a su carácter simbólico. Piezas de diseño editorial, tipográfico, del ámbito de la música y la comunicación visual de autores nacionales de comprobada autoridad y referencia, con el objetivo de cumplir la función de alentar y difundir el diseño argentino en un mercado competitivo como el japonés. Las piezas serán exhibidas en una sala del Design Festa Gallery, ubicada en Shibuya, Harajuku, emblemático distrito de Japón, cuya masividad garantiza una gran circulación de visitantes en la muestra.

Invitado por el artista Sael, la función de curaduría modera la miríada de posibilidades amplias que nos ofrece el diseño argentino. Entendiendo la calidad y sus contenidos, como sostiene la crítica y curadora Sarah Cook, la selección se centró en exhibir piezas corpóreas, editadas y publicadas en el ámbito local, de referencias culturales y ánimo pop, que definen, a su modo, una experiencia generacional y colectiva. Objetos gráficos que exponen un sistema de relaciones, y no solo por diseñadores que colaboran entre sí, sino por un contexto de conexiones, afinidades y diferencias. Una selección de piezas que ocupan su propio tiempo, e intentan promover el desarrollo y la difusión cultural para generar nuevos conocimientos del diseño argentino en el mundo.

Participan de este envío: Alejandro Paul, Alejandro Ros, Leandro Castelao, Laura Varsky, Cristian Montenegro, Ezequiel Cafaro, Santiago Pozzi, Cinco, Doma, Ariel Di Lisio, Max Rompo, Fran Pontempie, Guillermo Vizzari, Yani Arabena y Sael. •