ENTREVISTA A AGUSTÍN MONTES DE OCA DIRECTOR DE FACA

DEL 25 AL 28 DE MAYO

Nace FACA: Un nuevo espacio de exhibición para el arte contemporáneo

 

En busca de generar un nuevo espacio de exhibición de las últimas tendencias en el arte contemporáneo, con una mirada abierta, participativa y federal, Mapa de las Artes encaró en conjunto con el Hipódromo Argentino de Palermo la gestión y producción de FACA, Feria Arte Contemporáneo Argentina, que tendrá su primera edición el próximo 25 de mayo, cuando abra sus puertas al público durante cuatro días.

Se trata de una propuesta innovadora en cuanto a formatos de una feria de arte contemporáneo, donde a través de obras en distintos lenguajes y soportes FACA buscará no sólo mostrar producciones que den cuenta de la diversidad y calidad del arte contemporáneo en nuestro país, sino también dirigirse a un público amplio, fomentando nuevos acercamientos al arte mediante una variedad de propuestas articuladas en ese concepto. Durante los cuatro días que dura la feria habrá, además de la exhibición central, un espacio dedicado exclusivamente a la música, con un megaescenario donde se presentarán en vivo diversos artistas, un ciclo de videoarte que se proyectará en la pantalla led gigante ubicada en el centro de la pista, acciones y performances en distintos puntos del predio y más de 20 foodtrucks que harán de la visita a la feria una experiencia integral y dinámica. Con el Hipódromo Argentino de Palermo como marco, las distintas áreas se instalarán en armonía con el espacio y apropiándoselo, generando una fusión en la que el recorrido por los stands y las distintas actividades sea un constante descubrimiento para el visitante.

FACA tiene, al menos, dos aspectos que marcan claramente su perfil: será una feria contemporánea y tendrá una mirada federal, atributo que a su vez servirá como “punta de lanza” para la proyección de la feria, tanto temporal como espacialmente. La multiplicidad de propuestas y experiencias que acontecen en el interior del territorio argentino es una de las premisas de las que parte este proyecto, y el aporte a su puesta en valor uno de los objetivos que FACA tiene como bandera. Proyectos de galerías jóvenes y experiencias de autogestión completan el podio de intereses en los que FACA pone el foco, proponiéndose como un espacio donde las nuevas dinámicas de producción y circulación de obra se hagan eco y del que puedan ser parte.

Si bien se trata de una feria de arte, en FACA el mercado juega un rol fundamental pero no central, o al menos se propone abordarlo desde distintas aristas, excediendo los límites de la feria, generando espacios de debate y discusión que habiliten preguntas al respecto y fomentando distintas posibilidades de acercamiento a una obra de arte. Espacios como Diálogos y Encuentro, coordinados por artistas referentes como Daniel Joglar, Magdalena Jitrik, y Melina Berkenwald, habilitarán la participación de artistas, curadores, gestores e investigadores, que darán forma a una serie de encuentros para poner en común experiencias, deseos y opiniones sobre las distintas problemáticas a las que se enfrenta el sector hoy en día. En este sentido, el proyecto está planteado como un evento integral que tiene su cumbre durante cuatro jornadas en mayo, pero que se mantiene activo durante todo el año.

En su primera edición, la convocatoria se realizó en forma abierta mediante una aplicación web y se recibieron propuestas tanto a nivel nacional como internacional. La selección de los mismos está en manos del Comité Curatorial conformado por Mariana Rodriguez Iglesias, Diego Bianchi, Fernando Farina y Agustín Montes de Oca, director de FACA. Sin dudas el trabajo del Comité en la curaduría de FACA terminarán de configurar el esquema de esta feria que, con un espíritu abierto, participativo y joven, irrumpirá este año en la oferta cultural de la ciudad.

 

Entrevista a Agustín Montes de Oca, director de FACA.

 

Qué es FACA?

 Faca es una Feria de Arte Contemporáneo Argentina que con una mirada amplia, federal y participativa busca conformar un discurso más contemporáneo y actual. Una feria que busca ampliar la oferta de espacios expositivos y generar una mayor demanda en cuanto a la comercialización de obras de arte.

 

Qué lugar creés que viene a ocupar en la oferta cultural de Buenos Aires?

Creo que FACA viene a potenciar la oferta de arte contemporáneo, vanguardista. También a recuperar lo que es el disfrute de la feria, pensamos en FACA como un espacio donde el espectador viene a obtener nuevas sensaciones respecto a cómo vive el arte contemporáneo.

 

Por qué hacer una feria federal en Buenos Aires? Qué significa ésto?

Buenos Aires tiene una feria muy importante durante mayo que es ArteBA, la idea de que FACA sea federal tiene que ver con convocar a distintos actores culturales en la Argentina, que puedan venir a exponer, a mostrar sus obras en el marco de una feria que se desarrolle en simultáneo, en un lugar muy cercano a La Rural como lo es el Hipódromo de Palermo, Nos parece sumamente interesante poder lograr una potencialidad a partir de esto.

 

Respecto al contexto, qué sucede con el mercado del arte en Buenos Aires? Qué objetivos tiene FACA en relación a su inserción en ese mercado?

Creo que el mercado en general, pero en particular el de jóvenes coleccionistas, se fue alejando del arte al no encontrar una oferta que lo represente. El objetivo que tiene FACA en relación a esto es formar a un mercado comprador, que vuelva a comprar arte.

 

Hablabas antes de una mirada participativa: Cómo entra FACA en un contexto cambiante en cuanto a nivel expositivo, donde van surgiendo cada vez más proyectos autogestionados por artistas y colectivos de arte?

La idea de que FACA tenga una mirada más participativa tiene que ver con tentar a proyectos, sobre todo del interior del país, donde tal vez una situación de galería como espacio formal no se está dando tanto pero sí surgen muchos proyectos autogestionados por artistas o colectivos de artistas que están trabajando muy bien y el propósito es incluirlos en una propuesta ferial.

 

Es la primera edición de la feria, cuáles son sus expectativas inmediatas? Y a largo plazo?

Para esta primera edición, poder crear un ambiente ferial y expositivo de muy buena calidad, y que tanto el espectador como quienes exponen se sientan a gusto con la propuesta que tenemos desde el Hipódromo Argentino de Palermo y mapa de las artes. A largo plazo nos gustaría posicionarnos como una feria de vanguardia y arte joven que funcione muy bien tanto a nivel local como regional.

 

Con qué ferias se identifica FACA? Podés nombrar alguna que te interese en particular?

La idea de quienes hacemos FACA es no emparentarse con ninguna feria, sino simplemente crear algo quizás no nuevo, pero sí armar una feria donde realmente pasen cosas.

 

Cuál es el formato de FACA?

Yo diría que FACA es una feria festival, donde la feria es el núcleo de la propuesta, la exhibición se va a instalar en una carpa que va a estar abierta de 15 a 22, pero a partir de las 22 se van a dar una serie de situaciones más acordes a un festival, donde va a haber programación musical en vivo, ciclos de videoarte, gastronomía, que complementan lo que va a ser la parte expositiva. Por eso lo veo como una idea que podría llamar feria/festival.

 

Cómo es la experiencia que proponen para el visitante? Con qué se va a encontrar?

Queremos que visitar FACA sea justamente una experiencia. Que el visitante se encuentre con obras de calidad que lo motiven, cada uno sabrá a qué.•

FACA – Feria de Arte Contemporáneo Argentina

Cuándo? Del 25 al 28 de Mayo de 2017

Dónde? Hipódromo Argentino de Palermo

Av. Del Libertador y Av. Dorrego

Buenos Aires, Argentina.

Entrada libre y gratuita

No se suspende por lluvia