BIENALSUR: 18.370 KM DE ARTE CONTEMPORÁNEO

*Por Johanna Santalucía

 

mapa de las artes entrevistó a los organizadores de BIENALSUR para conocer los orígenes de esta propuesta presentada en 2017 desde la UNTREF, y que propone un recorrido por 32 ciudades de 16 países a través de la obra de más de 350 artistas. Desde el Km 0, el Director Aníbal Jozami y la Directora Artístico-Académica, Diana Wechsler, nos dan algunos detalles sobre los 18.370 km que recorre la Bienal:

 

Cómo nace la idea de hacer una Bienal?

 

(AJ) En distintos momentos de los últimos años había hablado de la necesidad de hacer una bienal en Buenos Aires, proyecto que luego se fue ampliando, hasta que en 2015 con Diana elaboramos esta idea que es la que ahora se está concretando. Tuve oportunidad de plantearla en la reunión de Ministros de Cultura de América del Sur, en 2015, como una forma de ver cuál era la recepción de esta idea, y se dio una doble situación: por un lado todos elogios y gran aceptación de este proyecto, pero también vimos que no había ningún organismo internacional con capacidad de hacerlo, entonces lo más lógico era que una institución que pudiera actuar autónomamente, como es el caso de la Untref, se planteara hacerlo. Mediante una resolución del Consejo Superior la Universidad comenzó a hacerla. Los objetivos son: crear un evento artístico cultural de una categoría, amplitud, y con un nivel de profundidad que no había existido nunca en la Argentina, y crear al mismo tiempo, por la simultaneidad, una herramienta de integración regional a través del arte y la cultura.

 

Cómo funciona la Bienal como Herramienta de integración?

 

(AJ) Hay una frase que yo siempre repito de Jean Monnet, de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, que cuando escribió sus memorias dijo que se había equivocado planteando la Integración Regional a través del carbón y del acero, él había elegido el carbón y el acero porque eran los dos productos que habían causado guerras es Europa. Dijo que si él se hubiera preocupado primero por crear una integración cultural, el resultado hubiese sido mucho mejor. Yo siempre digo que dijo ésto cuando el resultado no era todavía tan peor como lo fue después. A partir de ahí también pienso que uno de los motivos por los que todos los proyectos de integración en Latinoamérica han fallado es por la falta de relación que hay entre los países a nivel de diálogo y sentirnos todos integrados en un mismo circuito cultural, y que esta Bienal por la forma en que la íbamos a hacer sí podía ser una herramienta de integración cultural. Ahora, por qué hacer una Bienal? Porque creo que hay que hacer la integración cultural de Sudamérica, que los países de Sudamérica tenemos que estar mucho más conectados entre nosotros, y mucho menos mirando a Europa y EEUU. Por eso la bienal se convirtió en BIENALSUR y comenzamos a integrar otros países del sur, y el sur para nosotros no es sólo una cuestión geográfica, sino económica, cultural y política, es un concepto.

 

Qué significa estar BIENALSUR?

 

(DW) Estar BIENALSUR tiene que ver con marcar el sur como lugar de enunciación. Nosotros empezamos con el lema Sur Global, que es el lema, no el tema de la bienal. El sur que proponemos es un sur global, contemporáneo, y es un estado de pensamiento que puede estar en cualquier lado, en Tokio como en París, es un modo de aproximarse a la realidad más que un punto geográfico.

 

(AJ) Estar BIENALSUR es sentirse parte del mundo todo, con plena conciencia que somos del sur, con todo lo que eso históricamente ha significado. Sin ánimo de imitar nada, sino con ánimo de crear y saber que desde el sur se pueden crear cosas y no hay que limitarse a imitar lo del norte. Esto desde el punto de vista de nuestra Universidad no es nuevo, en cada recital de nuestra orquesta de instrumentos autóctonos y nuevas tecnologías se repite una frase de Simón Rodríguez, uno de los compañeros de ruta de Simón Bolívar, que planteó en su momento un manifiesto diciendo “Sepa América crear y no imitar”.

 

Cuándo? Septiembre-Diciembre 2017

Dónde? bienalsur.org