SOBRE LA ESCENA DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN CÓRDOBA

Desde hace 10 años la ciudad de Córdoba vive una efervescencia en relación al arte contemporáneo, desplazando las corrientes de pintura más tradicionales y posicionando una nueva forma de pensar el circuito. Numerosos artistas y espacios se volcaron en un intenso trabajo de producción y difusión de los diversos lenguajes que se van consolidando, y que van tomando la posta en las generaciones más jóvenes.

 

Dentro de las propuestas privadas Piccadilly Galería de Arte dirigida por Constanza Chiappini y Emiliano Arias fue la primera en cerrar su agenda de exposiciones el 21 de Octubre con Thinking David Bowie de José Pizarro. Este espacio abrió sus puertas en Junio de 2015 y sostiene un cronograma de exposiciones de diversos artistas locales y regionales cuyas obras exploran los diferentes lenguajes de la contemporaneidad.

Apuntalada por la trayectoria del artista la muestra se convierte en un vínculo potente entre la multiplicidad de lenguajes trabajados.  La apariencia de las obras se funde en un bagaje conceptual que ancla en términos de lo teatral, el simulacro y el erotismo como ideas regentes.

La muestra estará expuesta hasta el 16 de diciembre. La galería abre de lunes a viernes de 17 a 21 hs y se encuentra en Echenique 2012, Barrio Cerro de las Rosas.

 

Otra propuesta que inauguró recientemente su segunda muestra es el Espacio Colón, dirigido por el coleccionista y arquitecto José Luis Lorenzo. Inaugurado en Julio de 2016 el espacio se presenta como una oportunidad para que el público pueda disfrutar de la extensa colección que reúne una multiplicidad de obras de diversos lenguajes. Se realizarán exposiciones periódicas que serán abordadas desde diferentes propuestas curatoriales con la colección como eje principal.

En palabras de Lorenzo “La muestra inaugural tiene como eje central a la fotografía. En esta oportunidad se pueden apreciar tanto obras de reconocidos artistas nacionales como internacionales, que abarcan desde la fotografía clásica hasta expresiones más contemporáneas y sobre diferentes soportes. (…) La exposición fue concebida en conjunto, con mi equipo de trabajo formado por Fernando Allievi, Gabriel Valansi y Blanca Freytes.”

 

Desde el 11 de Noviembre hasta el 11 de Diciembre la colección comparte espacio con Raza, la exposición de objetos realizados de manera colaborativa entre Santiago Lena y Cristian Mohaded. La muestra de la colección se podrá ver hasta Marzo de 2017 en Av. Colón 76, Piso 7, Depto. 14 con cita previa.

 

El espacio público que este año tuvo una interesante actividad fue el Centro Cultural Casa de Pepino, ubicado en el Barrio de Guemes. Con la curaduría del área de artes visuales a cargo de Lucas Despósito y Eugenia Gonazlez Mussano cierra su ciclo 2016 el 8 de Diciembre con 3 muestras individuales en sus diferentes salas: Damián Linossi con un sitio especifico, Alejandra Mizrahi con obra textil relacionada a los objetos históricos de la casa y Kevin Sánchez con una serie de acciones en relación a las dinámicas expositivas.

El centro cultural casa de Pepino se encuentra en la calle Fructuoso Rivera 287, la muestra estará abierta al público hasta el 25 de Febrero.

 

Éste no sólo fue un año de legitimación de los distintos espacios, sino que propició la circulación de diversos actores en la búsqueda de la ampliación del circuito federal. Uno de los encuentros destacados del año fue Microclima, realizado en la ciudad de Merlo, San Luis, entre el 2 y el 6 de Noviembre. El proyecto creado y digitado desde Córdoba por Emiliano Arias y Damián Santa Cruz propició un cruce de las diferentes escenas que suceden a lo largo del país y que encuentra en ciertos referentes una capacidad de expansión más allá de los límites geográficos. Bajo la co-producción de Proyecto Yungas, Piccadilly Galería de Arte  y Casa Flores se reunió a Raúl Flores y Charly Herrera desde Buenos Aires, Piero Sogno, Gustavo Nieto y Sofía Noble de Tucumán, Sany Pereyra Iraola y Richard Noguera del Tigre, Leonardo Almada de Corrientes, Martín Carrizo, Constanza Chiappini, Siu Lizaso, Lucas Despósito, Samantha Ferro, Federico Galará y Noesasí desde Córdoba Capital. Este primer encuentro posibilitó un trabajo intenso sobre las potencialidades en función del objetivo común de fortalecer el circuito desde cada locación y propender a la generación de redes que se expliciten en una variedad de propuestas como residencias, intercambios y múltiples contaminaciones que enriquecen las prácticas desde la gestión y producción de arte.

 

Finalmente, El Gran Vidrio luego de un intenso año de actividad inaugura el 9 de Diciembre su última exhibición del año. El espacio dirigido por Catalina Urtubey propone un intercambio con la galería de Buenos Aires La Isla Flotante con quienes presentarán Tren Fantasma, una muestra  de los artistas Santiago Rey, Santiago Villanueva y Nani Lamarque. Esta propuesta colaborativa entre los distintos espacios es uno de los proyectos que anticipan como un objetivo a desarrollar a durante 2017.

El Gran Vidrio está en Humberto Primo 497 y abre de Lunes a Viernes de 13 a 19 hs. La muestra estará expuesta hasta Marzo.•